El cántaro de agua
Cada día, en nuestra sociedad, nos enfrentamos a diferentes desigualdades, tantas como personas pueda haber. Algo que es diferente, es desigual, y algo que es desigual es diferente. Cuando hablamos de desigualdad social nos referimos al trato diferente que recibe una persona, en este caso Esoj, por vivir en un sitio diferente a Hugo. Muy unido a esto podemos ver la desigualdad educativa, ya que actualmente muchos niños no tienen acceso a la educación. Por eso, es importante que nuestros niños valoren la importancia de la educación y vean como a través de ella van a ser mejores personas y a construir su futuro. “El cántaro de agua” pretende que los niños valoren la importancia de la educación y de las pequeñas cosas que nos regala la vida. Los gestos, las palabras, una voz, una mirada, una persona o un momento... son importantes, ¿verdad? Además, a través de la historia, poder adentrarnos en una cultura nueva, como es la cultura africana, poder conocer diferentes territorios, culturas, creencias, rituales, bailes y una amplia variedad de expresiones artísticas que podemos recrear en nuestra aula. Conociendo a la familia de Esoj, incidiremos sobre las familias nómadas, que se trasladan con su ganado de un lugar a otro en busca de trabajo y alimento para la familia.
Por todo esto, es fundamental trabajar con los niños y niñas sobre estos temas y hacerles ver la importancia de la educación y del lugar en el que viven.
ESTEFANÍA DEL POZO ASENSIO es Maestra de infantil, primaria y psicopedagoga por la Universidad de Valladolid. Apasionada de la literatura infantil, los entornos naturales y del aprendizaje a través del juego. Actualmente es la directora /coordinadora de un Centro de Desarrollo Rural donde trabaja con diferentes colectivos y apuesta firmemente por la educación en el medio rural. Siempre está en continúo aprendizaje.